El Gobernador demuestra falta de amor honesto a la UdeG; solo quiere sometimiento: Ricardo Villanueva
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Al no aceptar sus retos de dejar fuera de la ecuación al Museo de Ciencias Ambientales para recuperar los 140 millones de pesos que se le retiraron e invertirlos en aulas, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez demuestra que no hay amor honesto hacia la Universidad de Guadalajara (UdeG), sólo una intención de darle menos dinero y de someterla, sentenció el Rector General de esta institución, Ricardo Villanueva Lomelí.

Aseguró que su objetivo es desenmascarar que el Gobierno de Jalisco no quiere priorizar entre un hospital y un museo, y ahora con aulas, es sólo un falso debate creado a través de las estrategias de comunicación desde Casa Jalisco.

"Y con estos retos lo que hago es demostrar que el gobernador no es un amor real el que tenga, sino que realmente es que quien no se somete en Jalisco a los designios de Casa Jalisco se les recorta el presupuesto, se le acosa, se le hostiga, se le hace campañas de guerra sucia en redes sociales, se le hace todo lo que vivimos todos lo que decimos algo en contra de lo que se dice en Casa Jalisco, entonces, ahí está el reto, o sea, dejemos los falsos debates”.

El Rector General se dijo dispuesto al diálogo con el Ejecutivo para priorizar la infraestructura en aulas, y dejar la trampa comunicacional de decir que es mucho cuando hay poco en una partida que llegó a tener hasta 420 millones de pesos en la administración pasada, pero ahora sólo contiene 228 millones.

Recalcó que recuperar la comunicación con el gobernador y los diputados es urgente porque se necesita discutir las prioridades del próximo presupuesto, elevando el debate sin tener que elegir entre comer y respirar, pues el Museo y el Hospital Civil eso representan para la UdeG.

Villanueva Lomelí, junto con el presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL), Raúl Padilla López coincidieron en que el Museo de Ciencias será concluido en este o en otro sexenio, aunque es un “pecado financiero y social” frenar una obra al 90 por ciento de avance porque terminará por costar más este retraso.

“En obra es el 10 %, digamos que ya casi con los 140 millones que faltan terminamos la obra civil, o sea, ya estábamos a punto. Nada más para que veamos lo que les cuesta a los jaliscienses esta cerrazón, el acero ha subido 23 % de lo que inició este conflicto a hoy, o sea, si nos hubieran dado esos 140 millones de pesos, hubiéramos ahorrado nada más 23 % en acero que vamos a tener que comprar más caro, por la cerrazón”.

Según el Rector, el 98 por ciento del presupuesto de la Universidad es para docencia y sólo 2 por ciento para difusión cultural. Recintos y eventos de este tipo que hoy son referencia internacional, así como un orgullo para el Estado.

Por lo pronto, lamentó que ahora sólo exista desde el gobernador una respuesta política a sus propuestas.

“La contestación que nos da el gobernador es totalmente política: no quiero hablar de jueces y magistrados ¿y quién lo invitó a hablar de eso? O sea, ¿a qué hora yo le dije, hablemos de jueces y magistrados? O que nos diga el gobernador si alguna vez ha tratado conmigo, y ahí estuvo el secretario de Gobierno y muchos funcionarios, que me diga si alguna vez yo le he tocado ese tema o ha sido materia de negociación entre el Rector de la Universidad y el gobernador de Jalisco”.


Fatima Aguilar