Alfaro responde al gobierno federal: Jalisco redujo incidencia de ocho delitos



Guadalajara, Jalisco.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez responde a las cifras dadas a conocer por el gobierno federal en materia de seguridad.

Alfaro Ramírez posteó en sus redes sociales un mensaje donde señaló que revisó las cifras que presentó el gobierno federal, y enfatizó que en Jalisco hay buenos resultados, aunque no estuvo de acuerdo en comparar un Estado con otro.

Afirmó que, de enero a noviembre de este año, disminuyó un 36.9% la incidencia en esos ocho delitos, mientras que en la suma de todos los delitos cometidos se alcanzó una reducción del 26.4%.

A nivel nacional, se informó que el robo de vehículo subió al 1.6%. En contraste en Jalisco, ese delito se redujo 17% respecto a 2018, una aportación importante para un indicador que se presume a nivel nacional.

Jalisco ocupa el nada honroso último lugar en materia de certificación policial, porque la anterior administración apenas había entregado 20 certificados.

En 2019, se capacitó a 9 mil 618 elementos de diferentes corporaciones estatales en materia de derecho humanos sistema de justicia penal y táctico operativo. De los 6,700 elementos de Policía Estatal, vial y Custodios se evaluó el desempeño de 93%.

Las pruebas de control y confianza tienen al momento un 40% de avance.

La mañana de este 17 de diciembre, en la conferencia matutina del presidente López Obrador, también participó el Secretario de Seguridad Alfonso Durazo y en la que exhibieron que, a las reuniones de seguridad, no asisten los gobernadores de Querétaro, Nayarit, Campeche, Coahuila y Guanajuato, entidad que aparece en primer lugar en homicidios, con 54.1 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Enrique Alfaro informó que este 18 de diciembre, asistirá la sesión del Consejo Nacional de Seguridad. Además, expresó que, en la reunión de seguridad del Gabinete Estatal, se determinó reforzar la seguridad en los principales corredores gastronómicos y comerciales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.