Alfaro responde a diputados de Morena: son traidores e ignorantes, los recortes se calculan con inflación
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

Al aplicar un cálculo en base a la inflación, se confirma que sí existe reducción de 9 mil 200 millones de pesos al presupuesto que el Gobierno Federal dará a Jalisco en 2021, señaló el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en un mensaje en el que detalló estos recortes, usando información publicada en la Gaceta Parlamentaria y en la página de Transparencia Presupuestaría de la Secretaría de Hacienda.

Señaló que los diputados federales de Morena mienten cuando dicen que no hay recorte, porque no aplican el criterio de la inflación.

"Los diputados federales de Morena no solo fueron traidores, sino que demuestran su profunda ignorancia, porque no saben que para poder analizar el presupuesto de 2020 contra 2021 se tiene que aplicar el criterio de la inflación, el deflactor implícito del PIB, esta factor es del 3.4 % por cierto según SHCP, no según el gobernador. Si no aplicas ese criterio estás comparando peras con manzanas".

Por ejemplo, la reducción más severa se da en el Ramo 28, pues "Jalisco recibió en 2020, 62 mil 726 millones de pesos, este año vamos a recibir 60 mil 732 millones de pesos, estos son los números en términos nominales, que pasa si le aplicamos el criterio de inflación, la reducción del ramo 28 es del 6.4 % y equivale a 4 mil 18 millones de pesos así de claro", explicó Alfaro.

Es así como las reducciones reales son las siguientes respecto a 2020

  • Ramo 28 4 mil 18 millones de pesos
  • Ramo 33 589 millones de pesos
  • Ramo 23 Mil 17 millones de pesos
  • INSABI 2 mil 86 millones de pesos
  • Carreteras mil 88 millones
  • Gasto Federalizado 408.7 millones de pesos
  • TOTAL 9 mil 226 millones de pesos

En el caso del Ramo 23 incluía Fondo Metropolitano, el Fondo Regional y el Fondo de Accesibilidad en Transporte Pública para personas con discapacidad, pero no se considera un solo centavo. Enrique Alfaro detalló que también a la UdeG, máxima casa de estudios de Jalisco, le están recortando.

"Es un tema sensible porque es la Universidad de todos los jaliscienses, la aportación federal pasa de 6 mil 185 millones de pesos a 6 mil 125. Sí aplicamos la inflación, la reducción del presupuesto de la UdeG, desde 24 millones de pesos, -0.3 %, poquito, pero baja. No solo no se está apoyando, se les está quitando a la Universidad de Guadalajara".

Dijo que el análisis completo de la evidencia de la cifras se presentará a la instancia ciudadana formada para la discusión del Pacto Fiscal encabezada por Enrique Toussaint.