Alfaro respalda nombramiento del titular de la Guardia Nacional
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene todo el derecho a nombrar a quien considere adecuado para encabezar la Guardia Nacional y por lo tanto, tiene todo el respaldo del Ejecutivo de Jalisco, señaló el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

“Nosotros vamos a respaldar y a coordinarnos con quién ha designado el Presidente de la República para estar al frente de la guardia nacional. El debate de su perfil y su formación para nosotros es un tema superado”.

“En el Senado de la República se garantizó el carácter civil de la Guardia Nacional. Para nosotros ese es un gran logro. Si el presidente decide tener a una persona con una formación militar al frente de la Guardia Nacional, el presidente tiene no sólo el derecho sino la responsabilidad de tomar la decisión de quién considera el que puede ser el mejor. Y contará con el respaldo incondicional de un servidor y de los presidentes municipales de Jalisco”, dijo.

Por ello se profundizará la colaboración entre la federación y el estado, e incluso ya se tuvieron reuniones de inteligencia para pasar a la segunda etapa de la estrategia de seguridad.

“Estamos afinando niveles de competencia. Estamos viendo en qué temas la Guardia Nacional vamos a estar desarrollando algunas estrategias de manera específica y coordinadas desde la federación y determinar cuáles acciones se coordinan a nivel local”.

“En todos los temas hay una comunicación permanente y lo que te puedo decir es que la evaluación, como la presentamos el día de la visita del presidente de México, refleja que la estrategia hasta el momento va por el camino correcto”.

“Pero se puede decir que desde ese día, viernes pasado, se terminó una etapa de la estrategia que fue como lo había explicado: de contención. Y de ajuste a la baja en un primer momento para entrar a una fase 2, por decirlo así”, dijo.

Dentro de estos esfuerzos, se inserta la creación de la Policía Metropolitana, que avanzará de la mano de estas estrategias.