Alfaro rectifica, se disculpa y ofrece seguridad a buscadoras de Sonora
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Tras desconocer al colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, rectificó su postura y, la mañana de este miércoles, se reunió con el grupo de mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos.

Allí anunció que se concretaron acuerdos y aseguró que las integrantes del colectivo serán apoyadas con seguridad durante el tiempo que permanezcan en el Estado.

 

A través de un mensaje en redes sociales, el mandatario estatal confirmó que, tras la reunión, se aclararon las dudas e información de las labores que realiza la brigada de mujeres en la Entidad, y a decir de Enrique Alfaro, este acercamiento lo dejó “más tranquilo y contento”.

En su mensaje, el gobernador expresó lo siguiente.

"Tras aclarar dudas e información que generó malentendidos, les dije de frente y a los ojos que estoy para ayudarles y que estoy a sus órdenes para saber cómo las apoyamos".

El comunicado añade que elementos de la Fiscalía, además de personal de la Secretaría de Seguridad y de la Comisión de Búsqueda, estarán apoyando al grupo de mujeres mientras el colectivo se encuentre en la Entidad realizando las labores de búsqueda de personas desaparecidas en fosas clandestinas.

Alfaro insistió en que para su Gobierno es un tema “de la mayor relevancia”, y al cual se comprometió a dar atención especial.

Un día atrás, el gobernador declaró que desconfiaba de los colectivos ya que éstos podrían tener otros "intereses".

La brigada de madres y familiares buscadoras de Sonora logró la localización de dos cuerpos en una vivienda del Fraccionamiento Lomas del Sur, en Tlajomulco. Y, por cierto, tuvieron que esperar más de 12 horas para que personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) acudiera a recuperar los restos humanos, mientras que elementos de la Fiscalía de Jalisco tomaron fotografías de las mujeres para documentar, según aseguraron, que “entorpecían” el trabajo de las autoridades.


Henry Saldaña