Alfaro reconoce aumento en homicidios y atribuye la mayoría de ellos al crimen organizado
Fotografía: EFE/Francisco Guasco/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

De enero a julio de 2021, Jalisco registra un incremento de 20.6 % en homicidios dolosos con respecto al mismo periodo de 2018, informó esta mañana el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Hasta julio de este año, los asesinatos registrados suman mil 492 frente a los mil 237 ocurridos al inicio de esta administración.

Al asistir a Puerto Vallarta para una reunión de seguridad con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal incluyó por primera vez en la estadística de este delito a las víctimas halladas en fosas clandestinas, un dato que se había eliminado con la justificación de que “no pertenecían a esta administración”.

Relacionó el incremento de los homicidios en la Entidad con el actuar de la delincuencia organizada.

“Seguimos por arriba de lo que había en 2018, aquí están agrupados también los datos de las personas localizadas en fosas, al desglosarlo y dejarlo en agresiones directas, estamos al nivel de 2018, pero también un dato importante es que el registro que tenemos nosotros es que el 81 por ciento de estos casos están asociados con la delincuencia organizada”.

De acuerdo con lo informado por el Gobierno federal, actualmente Jalisco ocupa el lugar número 12 en este delito por cada 100 mil habitantes.

En delitos patrimoniales, Enrique Alfaro informó que hay una disminución de 50 por ciento durante estos primeros siete meses del año, especialmente en robo a vehículo, que registró cinco mil 641 frente a los 11 mil 480 de 2018.

La baja en robos de alto impacto es similar. Hay 19 mil 203 en este periodo, mientras que en 2018 hubo 38 mil 682.

El gobernador presumió que, por primera vez en cinco años, el Estado se encuentra por debajo de la media nacional en la incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes.

Pero, pese a esta disminución, Jalisco ocupa el tercer lugar nacional en robo a transeúnte, al igual que en robo a vehículos y está en cuarta posición por robo a negocio.


Fatima Aguilar