Alfaro
Fotografía: Gobierno de Jalisco / Archivo
Guadalajara, Jalisco.

¿Por qué Jalisco tiene que pagar servicios de la Ciudad de México? Es la pregunta que hizo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien participó en un foro organizado por Sergio Aguayo, investigador del Colegio de México, sobre el tema del Pacto Fiscal.

“La pregunta es: ¿La Ciudad de México no es una entidad federativa? ¿Y por qué la Ciudad de México no aporta un peso para sus sistemas de salud y de educación? ¿Por qué con los impuestos de los jaliscienses tenemos que estar pagando la operación de esos servicios que nosotros en Jalisco contribuimos con esos porcentajes a cumplirlas”.

Alfaro señaló que Jalisco aporta el 7.1 % de la economía nacional pero solo recibe el 1.6 % del país.

Sergio Aguayo, le planteó esta pregunta a Enrique Alfaro: “Recuerdo que eran muy intensos los sentimientos provincianos, éramos maltratados por el centro. ¿No sientes que con este tema puedes despertar las rencillas entre tapatíos, jaliscienses, en relación al centro del país?”

“Sí. Y no es el propósito, puede ser un consecuencia de abrir el debate de esta manera, lo que nosotros planteamos es que este asunto pudiera plantearse en una convención nacional hacendaria. En la ultima Conago en San Luis Potosí lo que dijimos es que se convoque a esta convención. La Conago no era el espacio para discutir una modificación de las fórmulas, no es solo la fórmula. El presidente dijo que qué estado estaría de acuerdo con la fórmula. El tema de fondo es desconcentrar recursos que hoy están concentrando en la federación, dos de cada diez pesos es lo que puede llegar a los estados del presupuesto de la nación”, indicó Alfaro.

Alfaro añadió que le están quitando a los estados el 6 % del presupuesto. Y señaló que las participaciones federales no son una dádiva sino una obligación. Entregarán este viernes una propuesta financiera para no recibir menos recursos que en 2020

Julio Ríos