Tras protesta de UdeG, Alfaro promete “línea directa” de atención a denuncias de estudiantes
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Luego de que las máximas autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizaron una marcha para externar su preocupación por la violencia que han reportado estudiantes de la casa de estudios, el gobernador Enrique Alfaro prometió que se habilitará una “línea directa” en la Fiscalía Estatal para atender cada denuncia que se ha hecho.

En un video compartido en redes sociales, tanto el gobernador como el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva, se comprometieron a trabajar en conjunto para atender esa problemática y garantizar seguridad a las y los estudiantes de la casa de estudios.

“Más allá de las diferencias que podamos tener en otros temas, con la Universidad de Guadalajara siempre tiene que haber una relación de trabajo y cooperación con el Gobierno de Jalisco. Por eso, ante la preocupación externada por el gobernador en relación a los temas de la seguridad de la comunidad universitaria, nos reunimos el día de hoy para platicar, para intercambiar información”.

El mandatario estatal expuso que ambas parte se reunieron para compartir los datos con los que cuenta cada parte y contrastar los casos que son reales y merecen seguimiento, y otros que, como dijo el miércoles, son información falsa que busca generar miedo entre los ciudadanos.

“Entendemos que estamos ante un problema real, ante un problema de escala nacional que es el de la violencia por razones de género que necesita una actuación decidida de todos como sociedad, y muy en especial de todos los niveles de Gobierno”.

Prometió que este viernes, todas las áreas de seguridad en Jalisco se reunirán para afinar un nuevo protocolo de vigilancia que permita regresarles la tranquilidad a los estudiantes durante su traslado hacia y desde las escuelas. Concluyó que, más allá de sus diferencias políticas, la seguridad “no es un tema a negociar”, por lo que el Gobierno de Jalisco se sumará a atenderlo.

Y en ese sentido, Ricardo Villanueva agradeció al gobernador que él mismo atendiera el tema, por lo que compartirá la información que esté en manos de la UdeG para trabajar en conjunto y que los estudiantes realicen sus actividades con la seguridad de que estarán protegidos tanto por el Estado como por la Universidad.

“Agradecerte, gobernador, que directamente tú estés atendiendo, que me hayas escuchado, que hayas visto las denuncias que nuestros estudiantes han puesto. Efectivamente, desde ayer lo comentaba: en la Universidad hemos detectado que hay una gran cantidad de información falsa en redes sociales, que sí hay alguien queriendo generar pánico en las redes sociales, que ya llevan tiempo con esas estrategias y que eso: distinguir entre los casos reales y los falsos es un trabajo que juntos podemos hacer, gobernador, para darle tranquilidad a los jaliscienses”.

Afirmó que la Universidad pedirá al Gobierno de Jalisco que dé tranquilidad en los casos reales, y que ésta hará lo que sea necesario para que los casos falsos sean bien difundidos para que las y los alumnos de la casa de estudios tomen previsiones, pero no caigan en pánico sobre casos que no son reales.

Así, este viernes la UdeG se sumará a la reunión de gabinete para afinar la estrategia de seguridad en las proximidades de los planteles de estudio.