Enrique Alfaro presume “finanzas sanas”; cada jalisciense debe tres mil 500 pesos
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Con una repartición de responsabilidades para el Gobierno Federal, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó su Tercer Informe de Gobierno, en donde destacó los temas de finanzas, movilidad, salud, turismo y educación.

Respecto a la deuda pública, el mandatario estatal señaló que la Entidad se encuentra “por debajo de la media nacional”, y tras presumir finanzas sanas, sostuvo que cada jalisciense debe poco más de tres mil 500 pesos.

- Agenda de género -

En la agenda de género, Alfaro expuso que hay un incremento en los recursos para la atención de proyectos de mujeres, y se están restructurando los Centros de Justicia para la Mujer, y que se entregará un nuevo centro en Colotlán.

- Movilidad -

En movilidad, el mandatario estatal afirmó que la renovación de unidades de transporte público va al 70 por ciento, y aseguró que el año próximo iniciará la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero.

- Abasto de agua -

En abasto de agua, sostuvo que espera a que cumpla la palabra el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para los temas de la Presa El Zapotillo, además de buscar la ampliación de las plantas de tratadoras de agua para sanear al Río Santiago.

Enrique Alfaro se quejó de los recursos que eran destinados para obras de los municipios que quitó el Gobierno federal.

- Gobierno de Jalisco - UdeG -

En el tema del conflicto con la Universidad de Guadalajara (UdeG), reiteró que habrá respeto y apoyo, y aseguró que ha buscado inyectar más presupuesto para los diferentes proyectos de la casa de estudios, pero insistió en que no dará marcha atrás a la decisión de redireccionar los recursos del Museo de Ciencias Ambientales al Hospital Civil de Oriente.

- Salud -

En Salud, lamentó que 30% de los adultos de 29 a 49 años no se ha vacunado por alguna razón. También dijo que la primera etapa de salud se cumplió, y que dos mil 500 trabajadores han sido basificados.

- Seguridad -

Por último, defendió los avances en materia de seguridad, donde volvió a mencionar que se ha reducido a la mitad la incidencia de robos en todas sus modalidades.


Henry Saldaña