Alfaro presume baja en delitos… y “reprueba” en percepción de inseguridad a escala nacional
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Aunque el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ha expuesto que los indicadores de prácticamente todos los delitos patrimoniales han reducido a la mitad en su primera mitad de Gobierno, la empresa Massive Caller, especializada en consultas de opinión, lo ubica en el sitio 30 de 32 entre los mandatarios estatales con mayor percepción de inseguridad.

La empresa hizo pública su medición mensual de gobernadores, que levantó a través de mil encuestas telefónicas en cada Estado del país, y en el apartado de inseguridad ubicó a Enrique Alfaro sólo por encima de los gobernadores de Zacatecas y Sonora, David Monreal y Alfonso Durazo, respectivamente.

El mandatario jalisciense, quien ha defendido que su estrategia de seguridad da resultados, obtuvo un 55.3% en cuanto a la percepción de inseguridad. Monreal y Durazo, los dos que están al final del listado, tienen 60.5% y 66.3%, respectivamente.

Hace sólo cinco meses, Enrique Alfaro aseguró que, producto de la coordinación con las autoridades federales, “los avances en Jalisco en materia de seguridad son muy importantes”.

“Los delitos que en el ámbito local estamos atendiendo de manera puntual, en coordinación con todas las instancias federales, son los que más impacto tienen en el patrimonio de las personas. Los robos de vehículo, de persona, de negocio, de casa habitación, de cuentahabiente… todos estos delitos han tenido, en el primer semestre del año (2021), una reducción de arriba del 50 por ciento”.

Los resultados de esta encuesta están fechados al 25 de enero, y Enrique Alfaro se encuentra en las últimas posiciones de cada indicador.

Por ejemplo, los resultados de Massive Caller lo ubican en el sitio 25 y entre los gobernadores “con menor confianza”. En ese apartado está por encima de sus homólogos de Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tamaulipas, Puebla y Chiapas.

Fotografía: Massive Caller

También se le encuentra entre los gobernadores con menor aprobación. Allí ocupa el sitio 27 de 32, sólo por encima de los mandatarios de Puebla, Zacatecas, Estado de México, Chiapas y Tamaulipas. Incluso el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien recientemente fue ligado por grupos delictivos en su Entidad, ocupa el sitio 25 en aprobación.

Por cierto, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, es quien se encuentra en el primer puesto de aprobación a escala nacional. La medición de Massive Caller indica que 61.5% de los encuestados neoleoneses aprueba su gestión, aunque en la percepción de inseguridad sí se encuentra entre los peor evaluados, al ocupar la posición 24.

Los jefes del Ejecutivo en Oaxaca, Alejandro Murat; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, y Querétaro, Mauricio Kuri, son los que menor percepción de inseguridad tienen, e incluso este último es el que, según la encuesta, tiene una mayor confianza de sus gobernados.