Alfaro pide blindar límites de Jalisco y Zacatecas
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, solicitó fortalecer los límites de Jalisco y Zacatecas.

La inseguridad en esa zona fue tema prioritario en la reunión que sostuvo con secretarios del gabinete federal, en la que acordaron una estrategia ante esa situación.

"El tema más fuerte sigue siendo el de la frontera entre Jalisco y Zacatecas, un tema que vamos a revisar con la Secretaría de Seguridad, y que lo hablé ya con la Secretaría de Gobernación. Los problemas que están pasando el otro lado de nuestro Estado se han tornado en una zona de marginación que está teniendo impacto en nuestro sistemas de salud. Ese fue el tema prioritario en el tema de seguridad que hablamos con la Secretaría de Seguridad".

Respecto a la aparición de municipios de Jalisco en la lista de los 50 mas violentos de México, señaló:

"Simplemente, para ponerles un ejemplo, los municipios que están pegados, que son Guadalajara y Fresnillo, tienen prácticamente el mismo número de homicidios, pero cuando lo ponderas con el número de población, Guadalajara tiene 12 homicidios por cada 100 mil habitantes, y fresnillo 78 por cada 100 mil habitantes. Lo que dejamos como posición de Jalisco es que tenemos buena coordinación con el Gobierno federal, y más allá de estos datos que de repente no reflejan la realidad en términos del tamaño del problema, nosotros lo que hacemos es estar concentrados en trabajar".