Gobernador pone freno a multas por portaplacas
Fotografía: UdeG.




Guadalajara, Jalisco.

Después de las denuncias públicas y que el tema escaló en redes sociales, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció un freno a las multas por parte de la Policía Vial por el uso de portaplacas y adelantó que alguna medida se habrá de tomar, porque muchos de estos identificadores son falsos.

Mediante sus redes sociales, precisó:

Dijo que esto debe de ser a través “de la toma de conciencia entre la población”.

Y enseguida anunció: “Por eso, y ante las quejas de los ciudadanos, instruí hoy que se suspendan esas medidas, para que nadie pueda ser infraccionado por usar portaplacas”.

Adelantó que el tema lo llevará a la mesa de seguridad: “Vamos además a revisar en la mesa de seguridad las medidas sobre este tema, desde una óptica diferente para abordar un problema que es real”.

Enfatizó que nunca se dio una orden:

Cuando las denuncias públicas trascendieron y el tema llegó a las redes sociales, la Comisaría de la Policía Vial aclaró que no es una nueva disposición, pues ya parece en la Ley de Movilidad y Transporte de Jalisco, en el Artículo 169, que establece que “el circular con las placas ocultas total o parcialmente, o con algún complemento que impida su visibilidad, amerita que tu vehículo sea retirado de circulación”.

También hizo referencia al Artículo 177, fracción VIII, que estipula que se sancionará a conductores que circulen con placas ocultas, total o parcialmente, con cualquier objeto o material que impida su plena identificación.

Y citó el Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte de Jalisco, que en su Artículo 165 menciona que las placas deberán colocarse permitiendo su correcta lectura, evitando alterarlas por cualquier medio, incluyendo los que obstruyan su vista total o parcialmente.