Alfaro llama a presidentes municipales a hacer valer medidas sanitarias
Fotografía: Gobierno de Jalisco / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Durante el mensaje que el gobernador Enrique Alfaro dirigió a los jaliscienses este lunes, hizo un llamado a los presidentes municipales del estado para que "apliquen a fondo" los protocolos de seguridad en las actividades económicas.

"Sin su apoyo la estrategia que hemos construido no puede funcionar, las reglas son para cumplirse y confío en que las autoridades municipales volverán a hacer valer este principio".

Señaló que aunque Jalisco tiene la cuarta menor tasa de casos acumulados con 332 por cada 100 mil habitantes y la sexta menor tasa de mortalidad con 40.2 muertes por cada 100 mil habitantes, no presenta condiciones para abrir nuevos giros económicos, como antros y estadios, ni para el regreso a clases presenciales.

Llamo a la responsabilidad social para frenar los contagios, que se han disparado en las últimas dos semanas.

"En esta última semana los casos activos que detectamos con Radar Jalisco han llegado a superar los 4 mil, la tasa de incidencia por millón de habitantes pasó de 285 a 360 en las últimas dos semanas, así mismo los índices de positividad han aumentado (…) por cada 100 pruebas que hacemos en Radar, alrededor de 40 salen positivas".

Alfaro Ramírez señaló que el aumento de casos está relacionado con el descuido de medidas sanitarias en el espacio público, la realización de actividades no esenciales, la falta de uso de cubrebocas y la inexistencia de protocolos en comercios.

De acuerdo a las cifras compartidas por el gobernador, el 40 % de los contagios en el estado se han presentado en la gente joven, en un rango de edad de los 15 a los 34 años, "que es la que menos se está cuidando".

Llamó, diciendo que no es amenaza, a evitar juntos la aplicación del botón de emergencia.


Gladiola Madera Martínez