Guadalajara, Jalisco. 

El gobernador Enrique Alfaro llamó a los diputados del Congreso local a discutir la permanencia de Jalisco en el Pacto Fiscal, pues la ley otorga al Legislativo esta atribución. Durante su segundo informe de gobierno, Alfaro dedicó una parte de su discurso a esta discrepancia con el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a invitar a todos los sectores, liderazgos políticos del estado, a que vigilemos cómo se va a votar el presupuesto federal una vez más, cómo se va a definir si un diputado federal cuida a su partido o a su estado, vamos a vigilarlos y a decir la verdad. Significa una reducción de 9 mil 200 millones de pesos para Jalisco si se vota como está. Vamos a agotar el diálogo”.

Y le dijo a los legisladores: “Si se maltrata a Jalisco, si se nos quita lo que nos corresponde y nos dejan con lo mínimo para cumplir nuestras obligaciones constitucionales, Jalisco tiene que iniciar el debate a fondo y digo tiene que iniciar porque el debate a fondo tiene que ser aquí en el Congreso. El Congreso decide si nos mantenemos o permanecemos en el Pacto Fiscal”.

Aclaró que nadie ha puesto en la mesa salirse del Pacto Federal, y dejar de ser mexicanos, sino salir de un Pacto abusivo que permite que el Gobierno federal le mande a los Estados dos pesos de cada diez.

La Ley de Coordinación Fiscal señala que las entidades podrán adherirse al Pacto Fiscal con un convenio que celebre con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con autorización de la legislatura, la cual podrá dar por terminado el convenio.

Julio Ríos