Alfaro desempolva el Zapotillo y anuncia que en tres semanas quedará listo el Acuaférico




Guadalajara, Jalisco.

Aunque no es la panacea, el Acuaférico será concluido en tres semanas y ayudará a reducir problema de abasto de agua en el área conurbada de Guadalajara. Además de que el gobernador Enrique Alfaro pidió al Gobierno federal reactivar la solución de la presa del Zapotillo.

“Hace dos años que yo he venido insistiendo en la necesidad de resolver el problema de abastecimiento del río Verde, esta discusión sobre la presa El Zapotillo, seguimos insistiendo en lo mismo, para que pueda Guadalajara tener el agua que necesita, necesitamos aprovechar el agua que viene del río Verde, acá en esta parte de los Altos de Jalisco, necesitamos que se entienda que el no haber concluido esa presa, el haber dejado de lado ese debate por una serie de presiones políticas por intereses políticos, por muchos intereses de todo tipo, es lo que hoy explica el porqué no hemos encontrado una solución de fondo, eso fue lo que le pedí ayer al presidente”, expuso el mandatario jalisciense.

Acompañado de alcaldesas y secretarios del gabinete realizaron un recorrido de supervisión del Acuaférico que se construye a lo largo del Periférico.

"Nosotros nos hicimos el compromiso de terminar el Acuaférico y desde el año pasado se iniciaron los trabajos, y llevamos concluidos 5 kilómetros 600 metros, nos hace falta este tramo en el que estamos hoy y venimos a supervisar que se va a terminar a la brevedad en tres semanas".

Dijo que el problema de escasez tuvo una aceleración debido a que durante la pandemia por covid-19 se incrementó el consumo de agua hasta 11 % en los hogares metropolitanos y la presa Calderón, que abastece el 14 % de agua al norte de la ciudad, se encuentra en niveles muy bajos de su cota histórica.