Alfaro debe dejar el cargo mientras se investiga muerte de Giovanni: Morena
Fotografía: Celia Niño




Guadalajara, Jalisco. 

El dirigente del partido político Morena en Jalisco, Hugo Rodríguez, pide que el gobernador Enrique Alfaro se retire del cargo al menos en lo que se desahogan las investigaciones relacionadas con los abusos policíacos registrados durante los días de protestas por Justicia para Giovanni.

Asegura que el mandatario estatal es responsable o corresponsable de la muerte del joven de Ixtlahuacán de los Membrillos, puesto que aquel municipio es parte de la Zona Metropolitana y está adherido al convenio firmado desde el año pasado para la conformación de la Policía Metropolitana.

Para el desarrollo de la investigación en torno a los sucesos de abuso policíaco, Morena propondrá que desde el Congreso de Jalisco se conforme un comité especializado, como explica Hugo Rodríguez.

"A promover porque no tenemos mayoría, vamos a promover una comisión en el Congreso que investigue todos los hechos de los que estamos hablando en esos días, para que comparezca el Fiscal General del Estado, para que comparezca el Secretario de Seguridad, el presidente municipal de Guadalajara, y el de Ixtlahuacán de los Membrillos, que de viva voz ante la representación del pueblo, expliquen qué esta pasando (...) pero hoy queremos decirle de frente al señor gobernador, por dignidad debe de salir del Gobierno".

Aseguró que las actitudes tomadas por los policías estatales que repelieron con uso de violencia a los manifestantes que el pasado viernes pretendían llegar a las instalaciones de la Fiscalía, fueron al puro estilo de crimen organizado y no de un gobierno que se preocupe por el orden público y la seguridad de los habitantes.

"Todas las actitudes que pasaron en la Calle 14 son al 100 por ciento responsabilidad del Gobierno del Estado que actúa como crimen organizado y lo que le sigue. Yo creo que el crimen organizado es más decente. Es evidente que él (Enrique Alfaro) es responsable de lo que pasó o corresponsable de lo que sucedió en Ixtlahuacán de los Membrillos".

Finalmente, el dirigente estatal de Morena salió en defensa de la funcionaria federal del mismo partido, Candelaria Ochoa, quien estuvo en la marcha del jueves y quien ha sido señalada por el Gobierno de Jalisco como parte de las agitadoras que convocó a la protesta con fines de desestabilizar al Gobierno Estatal.

Aseguró que la funcionaria es desde siempre una luchadora social que acompaña movilizaciones en busca de justicia y no con fines oscuros como ha sido la postura del ejecutivo jalisciense.


Celia Niño