Alfaro defiende que sí puede reasignar 140 MDP de Museo para el Hospital Civil de Oriente
Fotografía: Gobierno de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre los recursos que reasignó el Gobierno estatal al Hospital Civil de Oriente, el gobernador Enrique Alfaro hizo un video sobre la construcción del Hospital Civil de Oriente para asegurar que la obra no está detenida.

Afirmó que se están “derrumbando” las mentiras, desplegados pagados con dinero público y las manifestaciones con estudiantes “a los que manipulan y engañan”.

Tras el rechazo de la SCJN a las controversias constitucionales interpuestas por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), el mandatario negó que su Gobierno esté impedido de usar esos recursos, “como lo afirmó la casa de estudios” en un desplegado la semana anterior.

Sin embargo, la UdeG defiende que la resolución de la Corte no implica que la reasignación de los 140 millones etiquetados para el Museo de Ciencias Ambientales se concrete.

Además, la estrategia principal es el amparo que admitió el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia Civil, Administrativa y del Trabajo del Tercer Circuito, sumado a que, en las próximas semanas, la UdeG interpondrá una queja ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La obra del Hospital Civil de Oriente tiene un avance de 44 por ciento, y según la proyección del gobernador, quedaría terminada a finales de 2023.

Para este proyecto ya fueron ejercidos 368 millones de pesos; la inversión final será de mil 253 millones.

El edificio A tendrá un área para consulta externa, laboratorios y hemodiálisis, mientras que el B será para urgencias y hospitalización.

“Pues al final de cuentas lo que queremos que la gente sepa es que, con la resolución de la Corte, quedó perfectamente claro quién estaba mintiendo y quién habló con la verdad. Aquí está la realidad: la gente trabajando, el hospital civil en marcha y nosotros muy, pero muy contentos de ver cómo va tomando forma esta obra tan necesaria para el municipio de Tonalá, para todo el Oriente”.

Alfaro anunció que en próximos días inicia la siguiente etapa de remodelación del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde y otras obras, como el espacio para niñas y niños con cáncer en los pisos 7 y 8.


Elizabeth Ortiz