Alfaro dará batalla legal contra amparos impuestos a “pensiones doradas”
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, advirtió que darán la “batalla legal” a los amparos contra la reforma a la Ley de Pensiones, promovidos hasta ahora por 17 ex funcionarios, quienes se niegan a dejar de recibir sus “pensiones doradas”.

En una breve entrevista, el mandatario calificó de "cínicos" a estos personajes, entre quienes hay ex gobernadores, ex secretarios, ex diputados, ex magistrados y ex regidores con pensiones superiores a los 104 mil pesos mensuales.

"Vamos a dar la batalla. Espero que la justicia impere y que se entienda que el fondo de pensiones de todos los trabajadores del Estado no puede seguir sosteniendo pensiones de ese tamaño, de gente que ha aprovechado vacíos legales para lucrar con pensiones que no corresponden a los principios de austeridad que deben de privar en el sector público. Vamos a seguir con esa defensa, vamos por supuesto a dar batalla".

Hace un mes, el Congreso del Estado aprobó la reforma para topar las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado en 39 Unidades de Medida y Actualización (UMA) por día, lo que impacta a 70 pensionados que perciben entre 107 mil y 156 mil pesos al mes.

La medida desencadenó una lluvia de amparos de este selecto grupo.

Enrique Alfaro expuso que estos personajes no entienden las circunstancias por las que atraviesa el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal).

“Pero como lo dijimos, se va a combatir jurídicamente. Hablé ayer con el director del Instituto y va a dar cómo vamos con este proceso el lunes. Además, se va a informar quiénes son los cínicos que están lucrando de esa manera con el dinero de todos los trabajadores al servicio del Estado".

Entre los pensionados que tramitaron amparos está el ex gobernador, Francisco Ramírez Acuña, y el ex senador, Jesús Casillas.


Georgina Iliana García Solís