Alfaro celebra que SCJN invalidó política que frenaba energías limpias
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El gobernador Enrique Alfaro celebró la resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que invalidó elementos de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), porque viola la Constitución en materia de libre competencia en la operación de la industria eléctrica y la transición a energías limpias.

“Ayer la Corte echó abajo un muro que nos alejaba del futuro y evitó un retroceso ambiental para nuestro país. El decreto de la Secretaría Nacional de Energía que pretendía limitar la producción privada de energías renovables y darle todo el peso a la CFE no va y esa es una gran noticia para México y, en muchos sentidos, para el planeta”, dijo Alfaro.

El gobernador agregó que “más allá de que estuvo en riesgo el derecho constitucional de la libre competencia, se le quería poner un freno de mano a la transición hacia las energías limpias, más baratas y eficientes e incumplir con acuerdos y tratados internacionales, sobre todo en materia ambiental".

"Desde Jalisco celebramos esta decisión y esperamos que la controversia constitucional que presentamos, por violar nuestra soberanía en materia económica y ambiental, se vote en el mismo sentido como un logro en nuestra lucha, compromiso y agenda ambientales”, concluyó el gobernador.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó este miércoles de forma parcial la nueva política de la Secretaría mexicana de Energía (Sener) que limitaba la generación privada de energías renovables para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).