Alfaro buscará espacio en el Senado para debatir pacto fiscal
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Aunque debido a su baja participación, la consulta popular por el pacto fiscal que impulsó el Gobierno de Jalisco durante cuatro fines de semana no fue vinculante, el gobernador Enrique Alfaro buscará debatir el tema ante el Senado de la República.

A través de un comunicado, se informó que el senador Clemente Castañeda será quien promueva la invitación del mandatario estatal, a fin de que éste “exponga los propósitos de revisar el Convenio de Coordinación Fiscal vigente desde 1980”.

“El Senado de la República no puede seguir ausente en la discusión pública que hay en Jalisco sobre la necesidad de revisar, debatir y actualizar el Convenio de Coordinación Fiscal, vigente desde hace 41 años. Hoy, México y las entidades federativas viven una realidad diferente a la de 1980 y es necesario revisar la distribución de los recursos federales”, dijo el senador jalisciense.

En su opinión, aunque la revisión de la consulta inició en Jalisco, debe ser un tema de alcance nacional. Y debido a la representatividad de cada senador, la Cámara Alta es el sitio en el que debe analizarse.

El texto recuerda que en la consulta popular de Jalisco participaron 388 mil 816 adultos, y 368 mil 558 de ellos votaron "sí" a que se revisen los términos de la coordinación fiscal y la manera en la que la federación distribuye los impuestos, y 20 mil 258 votaron "no".