Alfaro agradece al Gobierno federal por fortalecer la seguridad de Jalisco
Fotografía: Gobierno Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez reconoció la reacción del Gobierno federal para reforzar estrategia de seguridad en Jalisco tras los hechos violentos en la colonia Jauja en Tonalá.

“Sin duda este llamado fue oportuno y quiero reconocer la reacción del Gobierno de la República para poder ajustar algunas cuestiones de la estrategia y para reforzar la presencia del Gobierno federal en nuestro estado, en los últimos días han llegado más elementos y hemos podido revisar juntos, con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Marina Armada de México, la estrategia con la que vamos a enfrentar estos días tan complicados que están por delante".

Aseguró que hay una mesa de trabajo permanente con el Gobierno federal y que por parte de Jalisco, el renglón de la seguridad no se politizará.

"Es evidente que en medio de un proceso electoral que se avecina, existen intereses de desestabilizar a Jalisco, la disputa entre grupos criminales es un factor que nos preocupa y estamos atendiendo. Sabemos que hay quienes pueden querer hacer de la violencia un arma y una herramienta para incidir en la estabilidad y gobernabilidad del Estado de Jalisco, pero para enfrentarlo solamente contamos con la capacidad que tengamos para coordinarnos y organizar las fuerzas del estado, de los municipios y de la Federación para trabajar juntos en un solo propósito. En este sentido, con el tema de seguridad en Jalisco no se va a jugar jamás a la política".

Enrique Alfaro aseguró que de acuerdo con cifras del Gobierno federal, durante el mes de febrero hubo una reducción del 53.7 % en delitos patrimoniales, comparados con 2018, último año de la anterior administración.

Explicó que en los delitos que sí le corresponden al estado, como robo a negocio, vehículo, casa habitación, cuentahabiente, entre otros la reducción fue del 53.7 %.

"Pero son precisamente estos resultados los que hacen que grupos delincuenciales quieran generar miedo y quieran ver como si no hay avances. Hay algunos medios que están haciendo apología de la violencia, medios que piensan que es más importante vender periódicos que generar información objetiva para la población, mintiendo y atacando sistemáticamente al gobierno como si el enemigo fuera el gobierno y no los criminales. Contra todo eso y los intereses que habrá en juego generando desinformación, notas falsas en redes sociales, actuaremos con responsabilidad. No me voy a distraer, estoy en la primera línea de batalla, asumo mi responsabilidad como gobernador de Jalisco para enfrentar este reto sin titubeos. No vamos a descansar, estamos concentrados y coordinados".

Este viernes llegaron a Jalisco alrededor de 600 elementos de la federación para fortalecer la seguridad en la entidad.