Alfaro acuerda con López Obrador reactivar El Zapotillo
Fotografía: Gobierno de Jalisco (Flickr)




Guadalajara, Jalisco.

El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez acordó con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador terminar la presa El Zapotillo al ser la mejor solución para el desabasto de agua potable del Área Metropolitana de Guadalajara y la región de Los Altos.

Un día después de su reunión en Palacio Nacional, el mandatario estatal informó que el titular del Poder Ejecutivo Federal coincide en que esta obra no puede quedar olvidada por la inversión millonaria que hay en ella.

Aclaró que la decisión técnica sobre la altura de la cortina quedará en manos del gobierno federal.

"Dicen que no hay agua en el río Verde y luego dicen que se van a inundar los pueblos, yo no voy a discutir sobre temas que no tengan soporte técnico, lo que les puedo decir con toda claridad es que el proyecto de la presa, la perspectiva de gobierno federal tiene que avanzar, la altura de la cortina la definirán las autoridades federales, no es un tema donde nosotros tengamos una objeción respecto a la posibilidad de que haya un ajuste en la altura de la cortina para acatar la resolución de la Corte. Lo que nosotros queremos es que llegue agua del Río Verde y si no se hace esa obra, no hay agua".

El gobernador indicó que tendrá el martes otra reunión para afinar los detalles técnicos de la solución a la escasez de agua en Jalisco.

Ante la petición de las poblaciones de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, así como diversas organizaciones de dejar la cortina de la presa a 60 metro, Alfaro Ramírez insistió que no está a su alcance esa definición.

En esta misma plática con el gobierno federal, Enrique Alfaro Ramírez planteó una solución a corto plazo en la presa Calderón que prácticamente se secó este año. El acuerdo conlleva una inversión de mil millones de pesos en el sistema del río Calderón.

El gobernador evitó hablar sobre la crisis que enfrenta el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco por las inversiones millonarias en proyectos privados como la compra de bonos de la empresa Abengoa involucrada en la construcción de El Zapotillo, Villas Panamericanas y Chalacatepec.


Georgina Iliana García Solís