Alethia Fernández critica “violencia de estado” de México hacia migrantes
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

México ejerce "violencia de Estado" en contra de las personas con necesidad de protección internacional en una migración forzada, expuso Alethia Fernández de la Reguera, autora del libro "Detención migratoria: prácticas de humillación, asco y desprecio".

En el programa "Conversaciones con Mauricio Merino", transmitido por Canal 44 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la profesora investigadora describió las condiciones precarias e insalubres de las estaciones migratorias del país, las cuales se asemejan más a las condiciones de una cárcel que a un refugio.

Esto, a pesar de que no han cometido un delito, sino una falta administrativa.

Fernández de la Reguera explicó que la migración de tránsito proviene principalmente de Centroamérica, de donde no sólo se huye por la violencia, sino también del deterioro de la economía, provocado por los desastres naturales y la degradación ambiental.

En este contexto, la experta consideró que es necesario que a nivel internacional se reconozca la figura de "refugiado ambiental".

Tras una década con migración de tránsito en México, la investigadora criticó que se mantenga el maltrato a los centroamericanos escudado en la falta de presupuesto.


Georgina Iliana García Solís