Alertan por uso de vapeadores; médicos detectan consumidores desde los 10 años
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

El cigarro y los vapeadores provocan el mismo daño en quienes lo consumen. Incluso, los cigarros electrónicos y los vapeadores han provocado que la población más joven inicie en este vicio, pues se han detectado a niños desde los 10 años, advierte el jefe del servicio de Fisiología Pulmonar del Hospital Civil de Guadalajara, Fray Antonio Alcalde, Gerardo Rojas Sánchez:

"No es menos dañino el vapear que un cigarro convencional. Se debe utilizar, por ejemplo, para vapear, el calentamiento de un líquido que no sabemos cuál es el origen. De hecho, es de dudosa procedencia. Generalmente está formada por algunas grasas y saborizantes. Entonces, al momento de producirse la combustión, el vapor requiere de un proceso bioquímico que puede producir también datos de inflamación de la vía respiratoria parecido al tabaco. Ahora bien: se pensó que vapear ayudaría a dejar de fumar, pero no. No solamente no está ayudando, sino que lo está superando, porque hay jóvenes de menor edad que están comenzando a vapear. Estamos hablando de entre 10 y 12 años".

El especialista recuerda que el tabaco está vinculado a varios tipos de cánceres:

"Problema de salud pública. En la actualidad, el tabaquismo es un factor de riesgo para enfermedades pulmonares, cardiovasculares y cáncer de distintos órganos de nuestro cuerpo como pulmón, laringe, páncreas y en las mujeres también se ha asociado el tabaco con el cáncer de mama y útero".

Además, advirtió que hasta 30 % de los fumadores desarrollan Enfermedad Obstructiva Crónica.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el Gobierno federal anunció que, por decreto, se prohibirá la circulación y comercialización de vapeadores y cigarros electrónicos.


Elizabeth Ortiz