Alertan sobre problemas de eficacia en vacuna contra el dengue
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social




Guadalajara, Jalisco. 

Justo en la temporada que inicia la máxima transmisión del dengue habrá quienes quieran vacunarse, por lo que el experto en Medicina Preventiva y Control de Enfermedades del Instituto de Salud Pública, Miguel Ángel García, advierte que el biológico solamente protege a quienes ya tuvieron la infección.

En personas que todavía no han sido expuestos al virus la vacuna aumenta el riesgo de tener dengue grave, por lo que debe administrarse con cuidado. Cuenta con registro sanitario en México, a diferencia de otros países.

El médico debe tomar anticuerpos para saber si la persona ya se expuso al dengue y en caso contrario no deberá indicarla.

De acuerdo con el reporte al 20 de julio ya suman 5 mil 622 casos de dengue en el país. El especialista considera que este año no se espera un número más alto que el del año anterior, que fueron 43 mil 362.

Hasta el momento, dijo que solo hay un caso de dengue y COVID-19, es de una niña en Nayarit.

En relación con el dengue y la población infantil, el hecho de que los epidemiólogos estén alertando sobre muertes de niños con dengue en Oaxaca, puede deberse a que los síntomas en esta población son atípicos, no se identifican y no se sabe si ya se expusieron al virus.

En una segunda infección la enfermedad es más grave, es lo que reflejan los estudios en Estados Unidos.

Redacción: Elizabeth Ortiz