Alertan por invierno con cambios drásticos de temperatura
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco. 

En 2020 se espera un invierno con cambios drásticos de temperatura respecto a la mañana, el medio día y la noche en Jalisco, indicó la maestra Martha Diana Alcocer Vázquez, investigadora del Instituto de Astronomía y Meteorología.

“En la Zona Metropolitana el día tendremos valores más altos de 26 a 28 grados, pero con rachas de viento que nos dará sensación de más frío. En las mañanas llegará a 13, 12 grados pero en las afueras a nueve grados. Si usted debe salir temprano, hay que utilizar suéter y abrigo, aunque al medio día se incrementará temperatura y hay que usar protector solar. En esta temporada con el covid no tenemos que confiarnos, hará frio en las primeras horas de la mañana y la noche, hay que estar atentos a las temperaturas”, dijo Alcocer Vázquez.

El doctor Mario Enrique García Guadalupe, investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara añadió que la inversión térmica será más fuerte en el invierno, asociada a masas de aire frío que combinadas con la contaminación son peligrosas para la salud humana.

“¿Por qué se vuelve peligrosa en ZMG? Porque contribuirá a la acumulación de contaminantes y es un problema grave que viene del tráfico vehicular y complejos industriales. Podemos hablar que los niveles de calidad de aire nociva se dejan sentir por partículas menores a 2.5 micrómetros y asociados a emisiones de gases primarios como óxidos de nitrógeno y azufre, que hacen que se concentren las partículas sobre todo en las primeras horas de la mañana”.

Recomendaron no hacer ejercicio en las primeras horas de la mañana durante la segunda quincena de diciembre y primera de enero, utilizar de forma responsable los vehículos particulares, hacer uso eficiente de la energía y abrigarse.