Alertan por incremento en atenciones psiquiátricas a niños deprimidos
Fotografía: EFE/Luis Tejido




Guadalajara, Jalisco.

En el Servicio de Pediatría se incrementaron las atenciones en más de 30%, sobre todo en el área psiquiátrica con problemas severos de depresión, señala la coordinadora del módulo de Pediatría del Congreso Internacional de Avances en Medicina organizado por los Hospitales Civiles de Guadalajara, Ma. Guadalupe de la Eucaristía Alcalá Padilla:

"En el hospital hubo un incremento por estas razones, yo creo que arriba del 30%. Ahorita la atención neurológica y psiquiátrica en el hospital está rebasada, tenemos una demanda de atención de primera vez muy alta".

Y aunque recibieron un porcentaje menor de niños con complicaciones por COVID-19, los que llegaron a enfermar de manera grave están resultando con secuelas graves cardiacas, explica la pediatra:

"Una de las secuelas más graves son las cardiopatías, las miocardiopatías, la enfermedad de Kawasaki es una enfermedad muy severa a nivel cardiológico, hace aneurismas, son niños que tenemos que darle seguimiento en cardiología con ecos, esto es para los que se enfermaron, pero los que no enfermaron de covid, los que estuvieron confinados en casa, estamos viendo muchos problemas de comportamiento, y una de las cosas más severas son los niños que se deprimieron, niños de 9, 10 años con intento suicida o con ideación suicida, lamentablemente".

Por lo anterior, invita a los pediatras a participar en el Congreso Internacional de Avances en Medicina organizado por los Hospitales Civiles de Guadalajara del 6 al 9 de abril para actualizarse en estos nuevos retos para el sector médico. Para más informes e inscripciones puede visitar la página ciam.hcg.gob.mx.