Alertan por desabasto de medicamentos en Jalisco, el tercer Estado con más reportes de México
Fotografía referencial. Créditos: Ulises Rodríguez - EFE




Guadalajara, Jalisco.

A nivel nacional, Jalisco se coloca en el tercer lugar debido al número de reporte de falta de medicamentos, insumos médicos y vacunas.

Las y los pacientes con cáncer, diabetes, trasplantados, hipertensiónl enfermedades de salud mental y reumatología son los más afectados.

En el informe cuatrimestral “cero desabasto” del organismo civil “por nosotrxs”, muestra que, la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Michoacán concentran la mitad de los reportes recabados en el segundo cuatrimestre de este año.

Las instituciones más señaladas son: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Nacional de Salud y Bienestar (INSABI), el Instituto de Salud y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), le sigue los servicios estatales de salud, Hospitales de Alta Especialidad e Institucionales de Salud y otros subsistemas federales.

Entre los diez hospitales con más reportes de desabasto -mayo-agosto 2021-, ocho son del IMSS, principalmente el Hospital de Especialidades de Oblatos conocido como Centro Médico de Occidente de Jalisco

En el informe del organismo por nosotrxs se indica que, “cuatro de cada diez personas, consideran como la causa principal del desabasto la corrupción”, y denuncia: “Este año, el desabasto se ha agudizado y es generalizado en todos los estados y subsistemas”.

Por otro lado, informa que el personal de salud se enfrenta día a día a condiciones de trabajo “muy complicadas” por la falta de materiales de curación, medicamentos y reactivos para realizar pruebas diagnósticas.


Isaura López Villalobos