Alertan por alza de cirujanos estéticos y clínicas “patito” en Jalisco
Fotografía: Rocío López Fonseca




Guadalajara, Jalisco.

En cinco años se han presentado 23 quejas contra presuntos cirujanos plásticos, confirma la Comisión de Arbitraje Médico de Jalisco (Camejal). Este rubro es el tercer motivo de queja ante esa instancia.

"En la cirugía estética estamos teniendo un problema gravísimo que la sociedad debería tener una alerta importante, porque también hay personas que, sin ser cirujanos plásticos, estéticos y reconstructivos, avalados por un curso de especialidad de cuatro años, con cuatro años de cirugía general previos, están haciendo procedimientos estéticos quirúrgicos que, evidentemente, fallan y, si en las manos de un experto puede haber circunstancias en las que el paciente busca un arreglo estético en su persona puede haber deficientes resultados, pues más en una persona que no tiene la formación profesional que debería de tener".

Pero eso no es todo. También están operando en lugares no adecuados, no en hospitales, por lo que advierte el comisionado de la Camejal, Francisco Preciado Figueroa, que antes de realizarse cualquier procedimiento quirúrgico revisen bien las credenciales de quien lo va a operar y el lugar donde se realizará la cirugía. Recuerde que lo barato sale caro.

Advirtió que esto ya se está convirtiendo en un problema grave de salud pública, por lo que urgen las adecuaciones a la ley para poder sancionar de manera importante a quienes usurpen funciones y cometan estos delitos.

En primer lugar, de las 101 quejas que se han presentado en la Comisión de Arbitraje Médico de Jalisco en lo que va del año, están las que se presentan en contra de trauma y ortopedia, en segundo lugar ginecobstetricia y en tercer sitio la cirugía plástica.