Alertan por alta incidencia en Jalisco de la enfermedad que transmite la “chinche besucona”
Fotografía: Rocío López.




Guadalajara, Jalisco.

La enfermedad de Chagas es un padecimiento silencioso que, si no se detecta a tiempo y no se trata, puede ser incapacitante y traer severas complicaciones como un crecimiento en el esófago, colon y daños cardiacos, y puede provocar hasta la muerte.

Jalisco es una Entidad en donde existe una importante prevalencia de esta enfermedad, transmitida por la chinche conocida como “hocicona”. Pero, ¿qué es la enfermedad de Chagas?

La directora en Salud Pública de la Secretaría de Salud, Gabriela Mena Rodríguez, detalla:

"Mejor conocido como chinche, en algunos lugares la conocerán como ‘chinche hocicona’, ‘chinche besucona’, la ‘chinche de compostela’, la ‘chinche voladora’; es decir, la pueden conocer con algunos otros nombres, pero lo primordial es que esta chinche puede trasmitir ese parásito llamado tripanosoma y que va a provocar la enfermedad en la población".

Pero, ¿cómo se transmite? El especialista lo explica:

"A través de las heces infectadas o la orina de esta chinche, que cuando se alimenta de las personas defeca a un lado y causa una irritación, y al rascarse la persona se puede introducir este parásito. ¿Qué síntomas va a causar? En una fase aguda provoca una roncha grande en el sitio donde la chinche estuvo alimentándose, o el signo de romania, que se va a inflamar el párpado y la gente puede presentar esta inflamación. Además de fiebre, malestar general, inflamación en sus labios".

En 10 años, en Jalisco se han registrado 718 casos y los municipios con mayor incidencia son Lagos de Moreno, La Barca, Ciudad Guzmán, Ameca, Zapopan, Tlaquepaque y Puerto Vallarta.

El diagnóstico se realiza con una muestra de sangre y el tratamiento es completamente gratuito por la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud llamó a la población a reportar sitios donde existan este tipo de chinches para que el departamento de vectores pueda pasar a exterminarlas. El teléfono es el 3030-5000 extensiones 305064 y 305065.

El 14 de abril de 1909, el doctor Carlos Chagas detectó el primer caso en Brasil y, desde entonces, en las Américas esta enfermedad es catalogada como endémica. Se estima que afecta a más de 8 millones de personas. Sin embargo, 20% de la población en el continente americano está en riesgo de padecer la enfermedad de Chagas.