Alerta de género en Guadalajara con retrasos y sin coordinación: regidora
Fotografía: Fátima Aguilar.




Guadalajara, Jalisco.

Aunque desde la administración municipal pasada, las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) marcaban instalar una mesa de trabajo para dar seguimiento a la implementación de la Alerta de Violencia de Género que mantiene Guadalajara, la misma se instaló apenas por este gobierno, nueve meses después de que inició.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género en el Ayuntamiento de Guadalajara, Sofía García Mosqueda, aceptó que hay retrasos y preocupa la falta de coordinación interinstitucional de las dependencias municipales, así como con el Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Igualdad Sustantiva, cuando son del mismo partido.

“Yo, ahorita sí veo que del Estado a los municipios sí es un foco rojo que desde la anterior administración, pues no estuviera este seguimiento, porque ya tenían un gobierno del mismo color, entonces ¿a qué voy? No tanto retraso, me preocupa que pueda haber más bien… No, pues sí, ¿cómo lo digo? Como va, sí puede haber retraso ¿en qué? En que no se está midiendo y no puedes realmente, si no se mide, no cuenta”.

Como ejemplo, recordó que este año, el Ayuntamiento omitió bajar los recursos estatales para concursar dentro de la estrategia ALE, uno de los programas que mantiene el gobierno estatal como parte de las acciones para esta alerta.

“Ese es un tema bien delicado, por fecha de que no sesionó a tiempo el cabildo, no se alcanzó a tener aprobado el proyecto para poder bajar recursos estatales para la alerta, para poder poner más puntos (púrpura) en Guadalajara, entonces ¿cuál fue mi propuesta? Que el OPD, como OPD pueda entrar en las reglas de operación para bajar ese recurso estatal, porque ahorita está actualmente, solo y cuando lo pida el municipio, pero tiene que pasar por cabildo”.

Consideró que hacerlo así no fortalece los Mecanismos de Adelanto para las Mujeres en los municipios, que son estos OPD denominados Institutos Municipales de las Mujeres.

A esto se suma, también el recorte de recursos federales para la alerta y la omisión de otras organismos estatales obligados a bajar el presupuesto y no lo hacen.

"Hubo muchos recortes, todo te lo manejan etiquetado ¿para qué tema lo quieres? Pero ahorita yo lo que platiqué fue que bajaron 500 mil pesos, y fue para la aplicación de la Norma 046 de la Zona Norte, lo que me comentó la secretaria (de Igualdad Sustantiva). Me dice, pero más dependencias son las que tienen que bajar más recursos y uno que le toca hacer su chamba también es el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF)”.

La regidora expresó que va por integrar a esta mesa al Consejo Ciudadano del Instituto de las Mujeres de Guadalajara y organizaciones feministas para conformar un Plan Estratégico en el municipio que permita vigilar y medir la implementación de esta alerta.

La primera ya se llevó a cabo con las dependencias municipales, donde se evidenció la falta de coordinación entre las mismas.


Fatima Aguilar