Alerta a diputados en Jalisco reforma electoral federal; Morena la analiza
Fotografía: Twitter (@LegislativoJal)




Guadalajara, Jalisco.

Ante la reforma electoral que presentó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para entre otras cosas, eliminar los regidores y diputados plurinominales, elegirlos por medio de una lista que armarían los partidos, desaparecer el Instituto Nacional Electoral (INE) y elegir a los consejeros por votación, diputados en Jalisco de Movimiento Ciudadano y Hagamos consideran que debe alertarlos, pues la ven como una ocurrencia.

Mientras que Morena, dijo que es una propuesta radical que deberán analizar en Jalisco porque también afecta a los congresos locales. El coordinador de los diputados de este partido, José Maria Martínez aseguró que por lo pronto, la eliminación de plurinominales coincide con muchas de sus propuestas que presentó como senador y diputado local.

El diputado de Hagamos, Enrique Velazquez expresó que es una iniciativa “ridícula y en contra del Estado de derecho”.

“Esta lucha de cómo generan un nuevo partido político, un movimiento que le llama el Presidente: Morena, financiado con recursos públicos para poder llegar, estaba muy bien. Esa fue la ruta que le permitió llegar a la presidencia, y ahora dinamitan el puente por el que llegaron. Esa es la reforma electoral, dinamitar los puentes por los que llegaron y quedarse aislados en un lugar donde quieren tomar ellos todas las decisiones”.

Recordó que la lucha por contar con una autoridad electoral como el INE, costó muchas vidas para construirse y la propuesta va orientada a disminuir la pluralidad de partidos a fin de dejarle todo el control a quien ostenta el poder.

Adelantó que en Jalisco, de desaparecer los plurinominales pasarían de tener siete representaciones políticas a sólo tres.

“Si quitan los plurinominales, en Jalisco, habría 16 diputados de MC, tres de Morena y uno del PAN. Punto. No estaría ninguna otra fuerza política representada. El PRI no existirá, el PAN tendría un solo diputado y no refleja el porcentaje de votación que sacaron, simplemente el ganar de mayoría y entonces eso no refleja la pluralidad, es decir, cómo la ciudadanía votó, en qué porcentaje para poder ser escuchados”.

Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Quirino Velazquez consideró que de entrada les preocupa esta reforma.

“Que preocupa primero institucionalmente, porque habla de sustituir a una institución autónoma que desde nuestro punto de vista sería fortalecerla porque sería atentar contra la propia democracia de un plumazo y con los señalamientos que ya ha dado Morena en decir, se va una institución para que llegue otra. Segundo el tema de plurinominales, pues también es un debate de fondo porque al final los plurinominales tienen que ver con qué haya representación de grupos pequeños que no les da para ganar una elección, pero sí que con la suma de sus votos pueden tener representación”.

Aseguró que se corre el riesgo de volver a la hegemonía de un solo partido y eliminar voces críticas.


Fatima Aguilar