Alerta Cofepris de medicamento falso para tratar el COVID-19
Imagen: Cofepris




Guadalajara, Jalisco. 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó de la detección de otro medicamento falsificado.

Se trata del fármaco Tocilizumab comercialmente llamado RoActemra del laboratorio Roche, solución 80mg/4mL inyectable, caja con un frasco ampolla de 4 mililitros, solución 200mg/10ml caja con un frasco ámpula de 10 mililitros.

La empresa Productos Roche, S.A. de C.V., realizó el análisis comparativo de estos, concluyendo que los productos recuperados son falsificados.

Los lotes pirata se ostentan con la siguiente información: Lotes B2080B04 con fecha de caducidad 09 AGO 2020, B2096B03 con fecha de caducidad 17 ABR 2021, Lote B2078B01 con fecha de caducidad 24 OCT 2020.

Este medicamento está indicado para el tratamiento de la artritis reumatoide activa de intensidad moderada a grave, en pacientes adultos, y en el tratamiento de la artritis idiopática juvenil sistémica en pacientes a partir de los 2 años de edad.

Recientemente en algunos países como España y México lo han usado para tratar casos graves del nuevo coronavirus, sin embargo, aún no hay evidencia científica de su eficacia para este mal.

Además de los datos en los lotes para identificar los productos piratas, la Cofepris publicó las fotografías de los falsificados, mostrando en algunas de ellas fallas en la caja como la falta de leyendas impresas, además de no presentar los instructivos para el usuario y para el personal de salud.

Se puede consultar las imágenes y el comunicado completo en la página de Cofepris.

Imagen: Cofepris