Alerta al mundo incremento en la cifra de subvariantes de Covid-19
Archivo. Fotografía: STR /AFP




Guadalajara, Jalisco. 

Enciende los focos de alerta, pues la situación que atraviesa China por el virus Sars-Cov2 que ocasiona COVID-19 y ante la incertidumbre de que la población esté vacunada con biológicos de ARN mensajero, podrían desarrollarse nuevas variantes y generar una posible ola de contagios para los meses de julio y agosto 2023.

 La aparición de una nueva variante que invada el sistema inmune puede generar nuevas olas de transmisión, advierte el director de la División de Ciencias de la Salud del Centro Universitario de Tlajomulco, Jaime Briseño Ramírez:

“Tendremos lo que ocurrió en el año 2022, una ola en Estados Unidos y en México que fue en julio y agosto, en donde teníamos estas variantes que en este momento era la BA.5. Hay que ver qué pasa con China porque nos pueda dar una nueva variante en el mundo que pueda diseminarse nuevamente en todo el mundo y que siga manteniendo la actividad para covid”.

Indicó que, la enfermedad por COVID-19 mantendrá picos altos estacionales en los próximos tres o cinco años; desde el programa de Coronavirus, la Pandemia que duró dos años al aire por Canal 44, se advertía de este panorama al ser el virus Sars-Cov2 altamente mutable.

Desde el 2020 los picos altos de Covid-19 han sido en los meses de diciembre-enero y en julio-agosto, así los sostiene el investigador y docente de la UdeG, Jaime Briseño.

“Sobre todo los picos que van a hacer más estacionales, como lo que estamos viviendo actualmente, sin descartar que conforme vayan apareciendo nuevas variantes, podamos seguir teniendo a mitad del año nuevas oleadas”.

Aunque Jalisco en esta sexta ola de COVID-19, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, no registra nuevas subvariantes en específico BQ.1 Y BQ.1.1, en la variante Ómicron se han confirmado 350 casos.


Isaura López Villalobos