Alergias respiratorias pueden agravarse por COVID-19
Fotografía: EFE/CJ Gunther/Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Pacientes con alergias, especialmente la respiratoria y la rinitis pueden tener más riesgo de complicaciones por infección de COVID-19 debido a que presentan inflamación crónica a nivel nasal y bronquial.

Este 8 de julio es Día Mundial de la Alergia, por lo que especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social recomiendan un cuidado continuo y seguir al pie de la letra las medidas sanitarias y apegarse a los tratamientos médicos para disminuir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus.

La Jefa de Servicio de Alergia del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional, Nora Segura Méndez, explicó que hay síntomas no característicos de la rinitis alérgica, como alteraciones en olfato y gusto.

Por ello, el apego al tratamiento es importante para disminuir el proceso inflamatorio y el riesgo de infecciones virales.

Por otro lado, en las alergias de la piel no existe riesgo de complicaciones por la COVID-19 con excepción de casos de dermatitis atópica grave porque requiere de tratamiento con inmunosupresores.

En el caso de la dermatitis de contacto, las medidas de lavado de manos frecuente y el uso de productos irritantes como los detergentes, jabones líquidos o gel, produce más irritación e inflamación. En ese caso se deben incrementar cuidados como la lubricación de la piel.

La Organización Panamericana de la Salud emitió una guía para diferenciar síntomas de COVID-19 con otras patologías. En el caso de las alergias la congestión nasal, el goteo nasal y los estornudos son frecuentes a diferencia de los malestares provocados por el nuevo coronavirus que son inusuales.

Redacción: Elizabeth Ortiz