Alemania solicita que sitios judíos sean patrimonio de la humanidad
Fotografía: Fredrik von Erichsen - Dpa News




Maguncia, Alemania.

Alemania enviará una solicitud a la UNESCO para que el pasado judío de las ciudades de Espira, Worms y Maguncia sea incluido en la lista de patrimonio mundial, informaron las autoridades del estado de Renania-Palatinado.

La solicitud a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura será presentada el 23 de enero. La primera ministra de Renania Palatinado, Malu Dreyer, firmará la solicitud oficial ese mismo día en la Nueva Sinagoga de Maguncia.

Durante la Edad Media en las ciudades de Espira, Worms y Maguncia vivieron algunas de las comunidades judías más antiguas del Centro y Este de Europa de las que se tenga conocimiento. A sus restos se los llama sitios "ShUM" por la letra inicial de las ciudades en hebreo.

La solicitud para formar parte del patrimonio mundial se inició en 2016. El documento de la nominación, que abarca unas 600 páginas, describe el valor universal extraordinario de estos lugares, por lo que se requiere su inclusión en la lista de la UNESCO.

En Espira, recibiría estatus de patrimonio mundial un baño ritual, conocido como "mikveh". En Worms, un "mikveh" más pequeño, una sinagoga y un cementerio serían incluidos en la lista. Y en Maguncia la solicitud abarca un cementerio.