Alemania quiere regular límites publicitarios de los influencers




Berlín, Alemania.

El Gobierno alemán planea establecer nuevas reglas para los llamados "influencers" que publican videos y fotos en las redes sociales con el fin de que este colectivo tenga mayor seguridad jurídica en Internet, declaró Gerd Billen, secretario de Estado del Ministerio de Justicia.

La cuestión de cuándo hay que marcar como publicidad una publicación de este tipo, por ejemplo en Instagram, debe responderse mejor que hasta ahora con ayuda de una ley, dijo Billen.

"Es evidente que los comentarios remunerados se tienen que etiquetar como publicidad y tiene que seguir siendo así en el futuro", explicó Billen.

"Pero si se publican cosas sin recibir ninguna compensación, podemos crear seguridad jurídica para que no se marque cada aportación como publicidad solo por miedo a una amonestación".

Esta es la respuesta del Ministerio de Justicia a una sentencia que causó sensación a finales de abril en Alemania: la "influencer" Cathy Hummels tuvo que responder ante los tribunales por una de sus contribuciones en Instagram.

El Tribunal Regional de Múnich desestimó la acción civil de una asociación berlinesa. Los usuarios de Internet informados sabían que Hummels perseguía intereses comerciales con su perfil en Instagram, por lo que en este sentido, tampoco se trata de publicidad desleal, argumentó el tribunal.

Los llamados "influencers" son ídolos para muchos jóvenes y marcan tendencias en los medios sociales gracias a su amplio alcance.