Alemania produce acero con bajas emisiones mediante energía eólica
Fotografía: Hauke-Christian Dittrich/dpa




Hannover, Alemania.

La empresa Salzgitter, el segundo grupo siderúrgico de Alemania, estrenó hoy un nuevo proceso industrial que utiliza energía eólica e hidrógeno para reducir drásticamente las emisiones de dióxido de carbono (CO2), informaron desde la compañía.

La producción de acero emite tradicionalmente grandes cantidades de este gas que influye en el efecto invernadero.

Heinz Jörg Fuhrmann, director general de Salzgitter, señaló durante la ceremonia en la ciudad del mismo nombre que se trata del primer proyecto de este tipo en el país. El plan fue lanzado en cooperación con la compañía de energía Eon-Avacon, el grupo industrial Linde y la empresa Siemens.

En el nuevo proceso, la electricidad procedente de los aerogeneradores impulsa unidades electrolizadoras que producen hidrógeno puro. El hidrógeno sustituye al carbón necesario para la fundición del mineral de hierro.

El proyecto, denominado "Wind H2", es un "paso importante en el camino hacia una industria siderúrgica libre de carbón", comunicó Salzgitter.

El coste de la iniciativa, incluyendo la instalación de los aerogeneradores y las plantas de hidrógeno y su integración en la red de suministro, asciende a unos 50 millones de euros (60 millones de dólares). La construcción del electrolizador fue subvencionada por el banco de desarrollo estatal alemán KfW.

Para 2050, Salzgitter quiere haber pasado completamente de la producción convencional de acero a base de carbón a la producción a base de hidrógeno, con el fin de reducir las emisiones de CO2 hasta en un 95 por ciento.

"La reducción directa es la vía más ecológica y eficiente para evitar el CO2, al menos aquí en Europa", observó Fuhrmann.