Alemania pide confianza en el proceso electoral de EEUU
Fotografía: AFP




Berlín, Alemania.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, pidió el miércoles a los dirigentes estadounidenses que mantengan su confianza en el proceso electoral ante la incertidumbre del desenlace de las elecciones presidenciales de EEUU.

La tasa de participación es "históricamente alta, pero también la polarización. Por eso es importante que todos los responsables políticos (...) promuevan la confianza en el proceso electoral y en los resultados", señaló en un comunicado, al mismo tiempo que el presidente Donald Trump cuestionaba el recuento de votos.

El jefe de la diplomacia alemana, que también anunció que se pondría por segunda vez en cuarentena después de haber estado de nuevo en contacto el lunes por la noche con una persona infectada con covid-19, insistió en la necesidad de "mostrar paciencia y esperar" el final del recuento.

Alemania ocupa actualmente la presidencia rotativa de la Unión Europea. Al comienzo del día, la ministra de Defensa, Annegret Kramp Karrenbauer, se mostró preocupada por una "situación muy explosiva" en Estados Unidos, donde Donald Trump se declaró vencedor antes que terminara el recuento de los votos.

El resultado de "esta elección aún no se ha decidido (...) las votaciones están aún en escrutinio", había observado en la cadena pública de televisión ZDF la ministra conservadora y actual dirigente del partido conservador CDU de Angela Merkel.

También juzgó la situación en Estados Unidos como "muy explosiva" y advertido contra "una crisis constitucional" en el país. "Es algo que debe preocuparnos a todos", añadió.