Alemania permite el ingreso al país por el Día de la Madre
Fotografía: Oliver Dietze/dpa




Berlín, Alemania

La Policía de Alemania decidió levantar por un día las estrictas reglas de cierre de frontera impuestas para mitigar la propagación de la pandemia del coronavirus a fin de permitir visitas por el Día de la Madre, que se celebra hoy en todo el país, según datos obtenidos por dpa.

Desde hace semanas, solo se permite el ingreso al país a quienes pueden demostrar una razón válida. Entre ellos se encuentran los camioneros, los miembros de profesiones médicas o los viajeros de regiones fronterizas.Actualmente hay controles fijos en las fronteras con Dinamarca, Francia, Luxemburgo, Suiza y Austria.

La visita a la madre que viva en Alemania es tomada como "motivo válido" para ingresar al país este domingo, informó la Policía federal al ser consultada. También se permite a madres que no tengan nacionalidad alemana visitar a sus hijos en Alemania.

"La información proporcionada para este propósito en los controles de ingreso debe ser creíble y verificable", agregó un portavoz policial. El retorno al país de origen deberá realizarse el mismo día. En la frontera se entregará mascarillas como regalo para las madres en su día, dijo el vocero.

El ministro alemán del Interior, Horst Seehofer, había ordenado los controles a mediados de marzo para frenar la propagación de la enfermedad pulmonar covid-19 en Alemania.

Algunos políticos de los estados federados de Baden-Wuerttemberg, Renania-Palatinado y del vecino país de Luxemburgo llevan días pidiendo el fin de los controles limítrofes que, según informaciones actuales, continuarán hasta el próximo viernes.