Alemania combate peste porcina con drones y primas a cazadores
Fotografía: AFP




Múnich, Alemania.

El estado federado de Baviera combate un brote de peste porcina africana con un aumento de las primas a los cazadores y un seguimiento de la población de jabalíes mediante drones, informó hoy el Ministerio regional de Medio Ambiente en Múnich.

Según las autoridades bávaras, los cazadores pueden obtener ahora 100 euros (unos 111 dólares) por animal abatido en las zonas del norte y del este que limitan con Turingia, Sajonia y la República Checa, en lugar de los 20 euros anteriores.

Además, en estas regiones, la densidad de jabalíes y los movimientos de los animales será registrada con la ayuda de drones. "Los datos obtenidos se transmitirán a los cazadores locales para intensificar la caza selectiva", señaló el ministerio.

Las nuevas "medidas de protección contra la peste porcina africana" también incluye la comprobación de vallas ya instaladas para impedir el paso de los jabalíes, así como la finalización de ciertos tramos.

El Ministerio adquirió también 150 kilómetros adicionales de vallas eléctricas, cercas para jabalíes y 100 kilómetros de vallas provistas de sustancias repelentes para ahuyentar a los animales. De este modo, en caso de un brote en un país vecino, se podrán instalar inmediatamente más barreras.

La peste porcina africana afecta actualmente a Polonia, los países bálticos, Bélgica, Bulgaria, Rumanía y Ucrania, entre otros.

La enfermedad fue introducida originariamente desde África a Europa. A menudo produce la muerte de jabalíes y cerdos después de una breve enfermedad aunque el virus es inofensivo para el ser humano.

Hasta ahora, en Alemania no se ha registrado ningún caso de peste porcina. Sin embargo, los agricultores germanos están preocupados, ya que apenas se confirme un caso en un jabalí o en un cerdo, Alemania perdería su status de "país libre de peste", condición que pondría en peligro las exportaciones de carne, por ejemplo a países asiáticos.