Alemania aprueba controvertida ley para salida del carbón
Fotografía: Kay Nietfeld - DPA




Berlín, Alemania.

El Parlamento alemán (Bundestag) y la Cámara de las Regiones (Bundesrat) aprobaron hoy el proyecto de ley sobre la eliminación gradual de la energía de carbón hasta más tardar 2038, así como también una ley que prevé una ayuda de 40 mil millones de euros (unos 45 mil 24 millones de dólares) a los estados federados productores de carbón.

La ayuda estructural tiene por objeto apoyar a las regiones carboníferas de Renania del Norte-Westfalia, Sajonia-Anhalt, Sajonia y Brandeburgo a reestructurar sus economías y ampliar su infraestructura.

Los operadores de centrales eléctricas de carbón recibirán miles de millones en compensación por el cierre anticipado de sus plantas.

El ministro de Economía, Peter Altmaier, calificó la salida del carbón como un "proyecto generacional" histórico, y afirmó que la generación de energía a partir del carbón finalizará a más tardar en 2038 de manera jurídicamente segura, económicamente sensata y socialmente aceptable.

"La era fósil en Alemania llegará a un final irrevocable con esta decisión", subrayó.

Los partidos opositores Los Verdes y La Izquierda respondieron a la decisión con duras críticas. La líder del Partido Verde, Annalena Baerbock, dijo que la salida del carbón llega demasiado tarde y que el Gobierno se había desviado en puntos esenciales del concepto presentado por la comisión del carbón creada a ese efecto.

Baerbock adujo que una salida era posible y necesaria hasta el año 2030 debido a razones de protección del clima. El político de energía de La Izquierda Lorenz Gösta Beutin opinó que se trataba de un "día negro" para el clima.

Al mismo tiempo, activistas de Greenpeace llevaron a cabo en el edificio del Reichstag, donde delibera el Bundestag, una acción de protesta contra la ley de eliminación del carbón.

Debajo de la inscripción "Al pueblo alemán", los activistas ambientalistas desplegaron una gran pancarta con la inscripción "Un futuro sin energía de carbón" y adujeron que la eliminación del carbón podría y debería acelerarse.

El directivo de Greenpeace Martin Kaiser, por su parte, calificó las leyes sobre la eliminación del carbón como un "error histórico".

El Gobierno alemán prevé examinar en 2026, 2029 y 2032 las consecuencias de la eliminación del carbón sobre la seguridad del suministro y la evolución de los precios de la electricidad.

También analizará la posibilidad de adelantar la reducción de la generación de energía a partir del carbón y si la eliminación gradual del carbón puede completarse para 2035.