Alemana Bayer impulsa investigación en terapias genéticas en EEUU
Fotografía: Oliver Berg/dpa




Berlín, Alemania.

El consorcio farmacéutico y agroquímico alemán Bayer quiere reforzar su todavía incipiente negocio de terapias genéticas y celulares mediante la cooperación con Mammoth Biosciences, un especialista estadounidense en modificación génica, según anunció hoy en Berlín la compañía germana.

La compañía explicó que espera desarrollar en un inicio tratamientos para enfermedades hepáticas con la ayuda de la tecnología de las llamadas tijeras genéticas de la compañía norteamericana. Bayer expresó su deseo de poder crear terapias más rápidamente con esta tecnología.

Como parte de la cooperación con Mammoth, Bayer aportará 40 millones de dólares (35,29 millones de euros) en una primera etapa, y en función de los objetivos alcanzados, en el futuro podría añadir más de mil millones de dólares.

Además, según detalló la empresa germana, se contempla la posibilidad de realizar pagos en concepto de investigación y una participación en las ventas.

Una de las cofundadoras de Mammoth es Jennifer Doudna, quien, junto con la francesa Emmanuelle Charpentier, recibió el Premio Nobel de Química en 2020 por el desarrollo de unas tijeras genéticas para la modificación dirigida de genes.

La técnica, denominada CRISPR-Cas, puede utilizarse para la edición selectiva del genoma, es decir, la eliminación, inserción y modificación del ADN.

A la vista de estas posibilidades, Bayer -al igual que otras compañías farmacéuticas- lleva tiempo apostando por las terapias genéticas y celulares, que buscan contener enfermedades hasta ahora intratables.

Entre las adquisiciones de Bayer en Estados Unidos, destacan la de las biotecnológicas estadounidenses Bluerock Therapeutics en 2019 y Asklepios BioPharmaceutical (AskBio) en 2020.