El alcohol no propaga virus, pero sí espacios cerrados como los bares: infectólogo de UdeG
Fotografía: Gladiola Madela




GUadalajara, Jalisco.

El cierre de bares durante la emergencia sanitaria por COVID-19 no está relacionada con la venta de alcohol, sino con las características de estos establecimientos. Los bares – en la mayoría de los casos- son espacios cerrados, sin circulación de aire y sin exposición al sol, condiciones que facilitan la propagación del virus, explicó el académico de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Arias.

El infectólogo recomendó a quienes sienten la necesidad de salir de casa para hacer una actividad recreativa que acudan a lugares al aire libre y de preferencia en el día.

“La luz solar, las radiaciones ultravioletas que vienen en el sol destruyen a muchos virus, entonces manteniendo la distancia de metro y medio o más, manteniendo la idea de no estar en un lugar cerrado pues a lo mejor el riesgo puede ser menor sí es un lugar abierto. Tomo de ejemplo los bares europeos, los Pubs donde está la gente totalmente aglomerada, donde están todos muy cerca, el riesgo de contagio es muy alto”.

El profesor del Centro Universitario de Los Altos aclaró que no de dejará de haber contagios con el cierre de sitios que generan aglomeraciones y son propicios para propagar el coronavirus, pero sí se evita que la propagación de la enfermedad sea masiva y que el sistema hospitalario colapse.

“La gente que está pensando que necesita salir, lo cual puedo respetar por situaciones económicas y por muchas cosas, pero imaginarse que un familiar, el más cercano, el que más quieran y que necesite hospitalizarse y que llegue a un lugar y que no haya un lugar para atenderlo, creo que vivir esa experiencia sería traumático para mucha gente y lo ideal es intentar que no llegue eso, que afortunadamente no ha pasado y que puede pasar si la demanda aumenta”.

Los bares permanecen cerrados desde hace cuatro meses, pero aquellos que tienen licencia de restaurante bar están abiertos. El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez anunció el miércoles pasado que ni aquellos que se disfrazan de restaurante podrán abrir el fin de semana.

Las recomendaciones del infectólogo de la UdeG son que al salir de casa siempre se use cubrebocas, se haga lavado de manos constantemente, utilizar tarjeta de crédito en lugar de dinero debido a que los billetes guardan el virus durante más tiempo y que la salida sea de preferencia en el día para aprovechar la protección de los rayos del sol.


Georgina Iliana García Solís