Alcalde Tonalá se disculpa con artesanos, pero no los dejará reinstalarse
Fotografía: Georgina García Solís
Guadalajara, Jalisco.

El alcalde de Tonalá, Juan Antonio González reconoce error y se disculpa con artesanos, pero no les permitirá reinstalarse para que intercambien jarros por alimentos.

El secretario General del Ayuntamiento de Tonalá, Salvador Romero expuso que entienden el sentido de su iniciativa en apoyo de las familias que viven de la fabricación de artesanías, pero aclaró que también deben velar por su salud durante la emergencia sanitaria.

“Todas las medidas que hemos implementado han ido en ese sentido es por eso que los inspectores han tenido la instrucción, pero siempre cuidando las formas, siempre anteponiendo el diálogo el trabajar en ese sentido y eso fue lo que ocurrió el día de ayer. Esas personas no tenían un permiso para el espacio público, los inspectores actuaron conforme a la norma, eso quiere decir que estemos conformes con el actuar de los inspectores, vamos a apelar a la sensibilidad de los mismos”, mencionó Salvador Romero.

Los artesanos que se instalaban en avenida Tonalá, en su cruce con Francisco I. Madero para canjear piezas de barro por despensas, denunciaron el miércoles a través de redes sociales que inspectores los multaron y se llevaron su mercancía.

Los afectados hacían este trueque para apoyar a 100 familias que se quedaron sin ingresos al suspenderse la venta de artesanías por no ser una actividad esencial.

El secretario General, Salvador Romero argumentó que no pueden dejar que regresen a ese sitio por la emergencia sanitaria que no permite la operación de actividades no esenciales, y abrió la posibilidad de condonarles la sanción.

“Hay mecanismos para hacerles un descuento en la multa, la multa no excede los 500 pesos, claro que estamos en la mejor disposición de apoyar para esto, ellos una vez que hagan el trámite administrativo de la condonación o el pago de la multa de su mercancía pueden recoger su mercancía. ¿Es condonación o descuento? De entrada es un descuento, pero vamos a ver la viabilidad jurídica para hacer la condonación”, comentó el Secretario General de Tonalá.

El funcionario municipal aseguró que continuarán los apoyos para los artesanos; hace una semana entregaron mil pesos por personas y empezarán distribuir despensas. Además en la avenida Tonaltecas en su cruce con Matamoros, reparten todos los días alimentos preparados.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís