El alcalde Pablo Lemus Navarro encabezó el centenario del heroico cuerpo de Bomberos de Guadalajara
Fotografía: Henry Saldaña




Guadalajara, Jalisco.

Con la presencia de bomberos de países como Perú, Ecuador, Costa Rica, España, Argentina Estados Unidos Guatemala, y otros lugares este martes se realizó la conmemoración de los 100 años de los Bomberos de Guadalajara, en el evento que encabezó el alcalde tapatío Pablo Lemus Navarro.

El presidente municipal de Guadalajara reconoció el orgullo y tradición que tiene Bomberos Guadalajara, en el que ha destacado en emergencias de magnitudes importantes como los apoyos humanitarios en los sismos del 19 de septiembre del 2017 o las explosiones del 22 de abril de 1992, además de los incendios ocurridos en la capital del estado en el mercado Corona y mercado San Juan de Dios.

"Se presentaba ya ciertos incidentes que atendían según la historia elementos de la Policía de Guadalajara que después se fueron especializando ya como nuestros bomberos también quiero rendir tributo al mayor José Trinidad López Rivas".

Por su parte, coordinador intermunicipal de Guadalajara y Zapopan, Sergio Ramírez, reconoció que la apuesta para la corporación es la profesionalización y el equipamiento para que los elementos que realicen sus labores de mejor manera y recordó a todos los bomberos que forjaron una institución con tradición que ha dejado un ejemplo para las demás corporaciones.

"Iniciando operaciones el primero de abril de 1923, y tuvo como primer comandante al Coronel alemán Ernesto de Merkel, el cuerpo de bomberos inició con 15 elementos y una unidad y hoy somos 450 oficiales y contamos con más con más 100 unidades y 10 estaciones".


Henry Saldaña