Imagen: Cortesía
Guadalajara, Jalisco.

El alcalde de Mezquitic, Rolando de la Torre González, no acudió a la invitación a dialogar con la asamblea de comuneros de la localidad de Los Cajones, en la sierra wixaritari.

Las autoridades tradicionales de la comunidad convocaron al presidente municipal panista a sostener un encuentro, luego de que semanas atrás había dicho a sus colaboradores en el Ayuntamiento de Mezquitic que no se haría obra alguna ni se concluirán las que estén a medias, debido a que los habitantes de Los Cajones “boicotearon” las elecciones locales y federales, al impedir la instalación de casillas de votación.

Claudio Carrillo, vocero de Los Cajones, informó que la cita estaba prevista para este lunes 20 de septiembre a las 12:00 horas, pero el presidente ni llegó ni avisó por qué no acudió.
La silla que se dispuso para Rolando de la Torre quedó vacía, explicó Claudio Carrillo.

“A las 12.15 horas nos encontramos en la localidad de Los Cajones, con 106 asistentes comuneros y comuneras, para darle continuidad a la invitación que dimos a conocer en medios de comunicación el día 7 de septiembre, en donde citamos al alcalde de Mezquitic, César Rolando de la Torre Martínez, a que comparezca y mencione en persona la desatención que ha cometido con las autoridades de esta localidad de Los Cajones. Es una burla que nos trate de esa manera, violentando nuestros derechos por pertenecer a un grupo indígena”, advirtió el vocero de la comunidad.

Diversos comuneros tomaron la palabra y coincidieron en que el alcalde de Mezquitic cometió una desatención con los habitantes de su municipio, quienes tienen derecho a exigir que concluya obras y que no los discrimine por haber realizado una protesta, al no participar en las elecciones del 6 de junio.

Las obras inconclusas pertenecen al programa Piso Wixárika 2021, la segunda etapa del camino empedrado de Tampico a Arroyo de Fierro y un puente vehicular sobre el Arroyo del Fierro.

A la asamblea, realizada al aire libre en Los Cajones, acudió un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), quien dio fe del desaire que hizo el alcalde de Mezquitic.

Ahora, la asamblea de comuneros resolverá qué acciones tomará para hacerse escuchar y exigir al presidente municipal que cumpla con su responsabilidad de concluir trabajos que “dejó a medias”.

Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here