Alberto Manguel: la lectura es un arma contra regímenes totalitarios
EFE/Francisco Guasco




Guadalajara, Jalisco. 

El escritor de origen argentino, Alberto Manguel, dijo en la conferencia magistral "Historias de un lector", que los libros y la lectura tienen un papel fundamental en la formación de la conciencia ciudadana y son un arma ante el embate de los sistemas totalitarios que han persistido en el mundo.

“Estamos volviendo a enfrentar las amenazas de los sistemas totalitarios y con ellos los prejuicios racistas, antisemitas, islamófobos y misóginos. Los tiranos del pasado pujan por coronar a los tiranos del futuro. Frente a esta pasión suicida, la lectura es el instrumento de defensa”, afirmó el autor en una charla en Guadalajara.

Manguel (Buenos Aires, 1948) es uno de los invitados a las actividades de promoción de la lectura que forman parte del programa de "Guadalajara Capital Mundial del Libro", que se desarrolla del 23 de abril de 2022 hasta el 22 de abril de 2023.

El traductor y editor argentino-canadiense aseguró que, además de permitir un momento de imaginación y creatividad, la literatura y su mundo no obliga a los lectores a nada más, pero puede ser un buen instrumento para que estos desarrollen un sentido de ciudadanía que busque el bien común.

“Si el acto de leer buena literatura, de adentrarse en los libros y hacerlos suyos, de frecuentar bibliotecas y tomar parte de discusiones literarias, no nos transforma en seres humanos cabales, empáticos y dispuestos a imaginar una sociedad mejor, más justa ¿para qué sirve ser lector?”, cuestionó.

La lectura contiene ciertos elementos de conducta éticos y propicia una apertura al sufrimiento ajeno, más conciencia de las identidades ajenas y de la propia, además de preparar a las personas para aceptar la “ambigüedad” de todo conocimiento, añadió.

El narrador de 74 años de edad contó que en su infancia aprender a leer fue un momento casi mágico al poder interpretar signos y formar palabras que, juntas, cuentan una historia que hace vivir en otros lugares y otras épocas.

También le hizo cuestionar su propia realidad y la realidad del mundo, un aspecto que es mal visto por los regímenes totalitarios.

“Nuestras sociedades temen al arte de la lectura, porque la lectura puede llevar al cuestionamiento y este a la crítica y la crítica, al cambio”, expresó.

El autor visita Guadalajara también para ofrecer una conferencia en la Cátedra Latinoamérica Julio Cortázar el viernes y para participar en las actividades de la edición 36 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que da inicio el sábado y en donde recibirá el Homenaje al Bibliófilo.