Alarmante el incremento de suicidios en niñas, niños y adolescentes, advierte especialista
Imagen de referencia. Foto de Pixabay: https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-recostada-en-la-pared-236151/




Guadalajara, Jalisco. 

El año pasado se registró la cifra más alta de suicidios en niñas, niños y adolescentes al registrarse mil 150 casos, según el informe de "Impacto de la Pandemia en Niños, Niñas y Adolescentes en México".

Con base en las cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020, el informe señaló que la tasa de suicidios en este grupo de la población se incrementó en 12 por ciento al pasar de 4.63 a 5.18 por cada 100 mil habitantes entre 2019 y 2020 llegando de esta forma a un máximo histórico.

Pero eso no es todo, el informe revela también que el pensamiento suicida en adolescentes aumentó de 5.1 a 6.9 por ciento de 2018 a 2020, mientras que la conducta suicida en adolescente pasó de 3.9 a 6 por ciento en el mismo periodo.

El psicólogo clínico José Carlos Villa Lomelí alerta:

"En cuanto a la estadística que se está presentando sobre todo después de la pandemia hubo un aumento exponencial, se considera que dependiendo del rango de edad, pero puede ser entre la segunda y la tercera causa de muerte entre niños y adolescentes entre 10 y 14 años, pero en menores de 29 años sí es un tema gravísimo en donde puede haber alrededor de mil 260 intentos al año entonces es algo muy muy pesado".

El especialista detalla algunas señales de alerta de estas conductas suicidas sobre todo en niñas, niños y adolescentes:

"Hay muchos factores de riesgo y hay muchas características en esta conducta particularmente en niños y adolescentes, por ejemplo, lo verbalizan, si no lo dicen en manera directa de "me voy a matar", o "me voy a quitar la vida", a veces lo terminan diciendo: ["Ya no tienes de que preocuparte, en un par de semanas ya todo va a estar bien", "ya no voy a ser un problema para ustedes"].

Pueden empezar a buscar en internet temáticas que tienen que ver con suicidio, empiezan a mostrar interés en algunos de los medios como armas de fuego, armas blancas, medicamentos, se empiezan a aislar a lo mejor pueden tener un consumo de sustancias como alcohol o drogas".

En promedio en Jalisco se tienen registrados al año alrededor de 60 suicidios consumados en niñas, niños y adolescentes.

El especialista explica que sí existen programas de atención para la salud mental de este sector de la población en el estado pero no se dan abasto, incluso hay lista de espera cuando deberían de ser atendidos de manera inmediata luego de un intento suicida.

En el mundo, cada 40 segundos una persona de cualquier edad decide quitarse la vida.