Al ser un “fracaso”, talleres y ambientalistas proponen rediseño del programa de verificación
Fotografía: Coordinación General de Gestión del Territorio.




Guadalajara, Jalisco.

Al ser un “completo fracaso”, el actual programa de Verificación Responsable, propietarios de talleres automotrices y ambientalistas anunciaron que van a proponer al Congreso del Estado un “rediseño” del programa.

La nueva verificación debe revisar no sólo las emisiones de los vehículos, sino vincularla a realizarles reparaciones y a llevar a cabo una revisión físico-mecánica, informó Abraham Gobel Gómez, presidente de la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares AC (Atervac).

“Aquí lo que nos interesa a nosotros es reparar los vehículos. Al dar más trabajo, más empleo a los talleres y es tonto que un taller diga: ‘te voy a vender por debajo del agua el certificado mecánico’. A nosotros lo que nos interesa es trabajar, hacer un mantenimiento. Esa es la diferencia del programa y modelo como ha existido desde 1992, desde que nació la Ley General del Equilibrio Ecológico, en temas de verificación, a lo que estamos proponiendo nosotros que es ya reparaciones físico-mecánicas. Ahí incluye la verificación de humos también. Ya no es centrarnos en si tu vehículo pasa o no pasa, es centrarnos en si tu auto hay que repararlo y lo tenemos que reparar”, indicó.

Fotografía: Ignacio Pérez Vega.

Con esta medida quedarían a salvo alrededor de un millón de autos de modelo atrasado que hay en Jalisco, que con el modelo actual quedarían obsoletos y tendrían que dejar de usarse.

La propuesta del “rediseño” de la Verificación Responsable se hará este jueves a las 11 de la mañana, frente al Congreso del Estado.

Por su parte, Jaime David Aldrete, representante de la Coordinadora Jalisciense de Asuntos Ambientales y Derechos Humanos, explicó que la decisión del gobernador Enrique Alfaro de suspender la aplicación de las multas por no verificar, fue para aminorar el reclamo de los automovilistas que se oponen a un programa “recaudatorio”.

“Yo creo que mientras no se apliquen las multas, no hay programa de verificación y cuando existan las multas ya podremos –el pueblo y los abogados– dar la pelea adecuada. Reto al gobernador a que saque las multas. De hecho, es su obligación, no es de que: ‘yo voy a hacer un programa a mi antojo, ahí están las reglas en el artículo 112 de la Ley General del Equilibrio Ecológico que te indica que el programa es obligatorio, no voluntario”, dijo.

Las cifras hablan del fracaso del programa Verificación Responsable. Hasta ahora han llevado a sus autos a los verificentros 120 mil de un total de cuatro millones del parque vehicular que hay en Jalisco, dijeron los activistas.


Ignacio Pérez Vega